6 preguntas a considerar al arrendar una grúa horquilla

grua horquilla rendalomaq

Imagina que tienes que mover un pallet de cajas de baldosas que pesa unos 1500 kilos, ¿cuántos viajes deberías hacer para poder mover las 50 cajas? ¿Cuánto tiempo le tomaría a una sola persona hacer esta labor completa? 

Gracias al arriendo de una grúa horquilla, podrías hacer toda esta labor en solo un viaje. Pero no creas que todo es así de fácil, primero debes considerar todos los aspectos relevantes de arrendar una grúa horquilla, como contar con un operador capacitado y con licencia.

En Chile, la ley 18.290 establece que un operador de grúa horquilla debe contar con licencia clase D. Esta licencia no solo permite conducir grúas horquillas, también permite conducir maquinarias como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, excavadoras, retroexcavadoras y otras similares. 


Dentro de las principales tareas que realizamos con la grúa horquilla está el apilar, arrastrar, trasladar, cargar y descargar materiales en nuestra obra, por lo que considerar el flujo del movimiento, el terreno, el volumen de las operaciones, el tipo de producto a mover y el ambiente, ya sea interior o exterior, son factores claves a la hora de decidir qué tipo de grúa arrendar.

Existen grúas a gasolina y diesel, eléctricas a gas natural, incluso grúas horquillas 4×4 y dependerá de la suma de factores, cuál tipo de grúa debes arrendar.

Para poder elegir correctamente es clave definir en qué labores se utilizará el equipo y por cuánto tiempo, porque no es lo mismo trabajar en turnos de 2 horas, que tener una máquina trasladando material 24/7.


Algunas preguntas que te ayudarán a definir mejor qué tipo de Grúa horquilla arrendar:

1.- ¿Cuánto peso requiere levantar con la grúa? ¿Cuál sería el peso máximo que tendría que trasladar?

2.- ¿En qué estado se encuentra el suelo del lugar de trabajo? ¿Puede sostener un montacargas de manera uniforme?

3.- ¿El espacio de trabajo es interior o exterior? Si es interior, es preferible una máquina que emita menos gases.

4.- ¿Cuánto es la altura máxima del lugar de trabajo? ¿Cuánto es el ancho de la puerta de ingreso al lugar de trabajo? 

5.- ¿Poseo un operador certificado y con licencia para operar?

6.- ¿Necesito la máquina durante toda la obra o puedo concentrar su uso en periodos específicos para establecer periodos de arriendo?

En Rendalomaq te llevamos la grúa horquilla hasta la puerta de tu obra.

Por lo que solo te debes preocupar de usarla de manera segura. Recuerda:

1.- No levantes o traslades a personas con la grúa Horquilla.

2.- Maneja a una velocidad adecuada para la zona de trabajo.

3.- Establece protocolos de circulación para evitar atropellos.

4.- No ingieras alimentos mientras conduces.

5.- Mantén la visibilidad en tu desplazamiento (la grúa no debe tapar el campo de visión del conductor).

6.- Evita neumáticos y mangueras defectuosas con una mantención preventiva continua.

Recuerda que una grúa horquilla es un equipo muy importante dentro del desarrollo de nuestra obra, por lo que si falla se detiene gran parte de la producción y el no contar con ella, crea un riesgo en la salud de los trabajadores al tener que trasladar grandes pesos a largas distancias.

No lo pienses más, planifica tus fechas y arrienda una grúa horquilla para tu próximo proyecto. Nosotros te lo llevamos a la puerta de tu obra, con 100% de disponibilidad en todo Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *